martes, 31 de enero de 2012

La Ventana INDISCRETA



Quien no ha visto esta película de Hitchcock Rear Window o La Ventana Indiscreta? Altamente recomendada!

Un reportero fotográfico (Stewart) se ve obligado a permanecer en reposo con una pierna escayolada. A pesar de la compañía de su bella novia (Kelly) y su enfermera (Ritter), procura escapar al tedio de su convalecencia mirando desde la ventana de su apartamento las viviendas de enfrente. Desde allí, observa meticulosamente la vida de sus vecinos a través de unos prismáticos. Un conjunto de pequeños pero extraños incidentes lo llevan a sospechar de un vecino cuya mujer ha desaparecido misteriosamente.

Ahora, otra película, seguro TOD@S la han visto! ;)


Facebook, se presento ante nosotros como el puente para contactar con esas personas del pasado que ya no formaban parte de nuestro presente. Pero, por alguna razón,  decidimos olvidar el "porque ya no formaban parte de ella". 

En fin...

Decidieron convertir el voyeurismo en un negocio lucrativo.


Yo le tengo cierta aprensión a FB, a veces pienso "pero que tontería, me voy a dar de baja" pero hay algo superior a mi que no me deja!!!  y se llama "proceso de integración social".

El Voyeurismo es un acto de observación de las vidas ajenas, algunos lo hacen por gratificación sexual.

El FB es un hervidero de chismes... si no pregúntate cuantas veces te habrás visto en esta situación o similar: "Mary Poppins  paso de estar casada a soltera" y te preguntas "queeeee?" "pero que habrá pasado? ayyy no pienso ni preguntar. Luego le comentas a alguien cercano "blah blah blah y añadiendo tus propias hipótesis del porque de la ruptura! 

Nos encanta un CHISME!!!  :D

Mientras mas acceso a información tenemos, mas chismosos nos volvemos! 

Y el que esté libre de pecado... que tire el primer escándalo!

El chisme es una de las herramientas más eficaces que tenemos para compararnos socialmente con los demás.

Según estos estudios, nuestros ancestros prehistóricos vivían en grupos relativamente pequeños en donde todo mundo se conocía personalmente. Encontrarse con un extraño eran probablemente algo raro e inusual. 


La dinámica social era compleja: por un lado nuestros ancestros tenían que cooperar con los individuos de su propio grupo para competir con los otros grupos, pero también tenían que competir entre ellos mismos para dividirse los limitados recursos. Así pues, era muy importante recordar en quién confiar, saber quién podría ser un buen prospecto para el amor, y manejar sus amistades, alianzas, y relaciones familiares con cuidado.

El antropólogo Jerome Barkow de la Universidad Dalhousie dice, "el chisme que más nos interesa es aquel concerniente a la gente que más importa en nuestras vidas: rivales, parejas (o prospectos), parientes, colegas, y personas importantes cuya conducta podría afectarnos".

Si vemos a alguien frecuentemente, ya sea en la vida real o en un programa de televisión, poco a poco se convierte inadvertidamente en alguien importante para nosotros.

Me horrorizo de ver como en otros blogs se entra en una dinámica de chismes, agresiones y como dirían en el argot en producción "chupando cámara" ósea, generando polémicas para tener un poco de atención en un blog de altas entradas pero la mayoría de esas entradas son para seguir "EL CHISME" "a ver que le respondió fulanita", "espero que le hayan dicho algo a esta que dice semejante barbaridad" "bueno si no se lo dice nadie se lo digo yo! estas son las justicieras! en las que me incluyo.  Luego tienes a las  "defensoras" quienes a capa y espada defienden a la desconocida entrañable! 
Desconocida pero cercana.

Las groupies, entre ellas no se conocen personalmente pero se reúnen en el "patio blog" ahí van armando su grupo defensor Anti-TROLLS que no sé porque cada vez que leo eso me imagino aquel hombresito con pelo verde, arrugado de lo mas punky ... A mi es que esa imagen no me resulta tan desagradable!! deberìan cambiarles el nombre ;)


                                                                                         VS


Estas "Trolls" alimentan su ocio dejando mensajes abusivos y digo abusivos, porque allí nadie se conoce y se toman libertades que no deberían tener con un extraño, valiéndose del anonimato.
Y las "defensoras"… no pueden vivir sin las Trolls, las Trolls les dan el protagonismo que ellas también desean ;) Que incluso cuando no tienen Trolls, se las inventan o reviven algun ataque Trollir! 
Hay toda una dinàmica!!! :D

Volviendo a las redes "sociales"  los blogs están mas organizados , la información no es tan dispersa, es homogénea.
Si es de Moda, es de Moda, si es de recetas, pues blogs de recetas y entre ellas se genera un Networking! networking que puede ser útil para lograr objetivos sociales y porque no, profesionales! (el mío como es de nada, lo llevo crudo)

Pero, lo que realmente nos mueve, es el Voyeurismo! el ver la intimidad desde una pequeña ventana, en este caso la del navegador…
Pero esto no es nada nuevo, basta leer  Rebelión en la granja y, sobre todo 1984, novela en la que crea el concepto de «Gran Hermano» que desde entonces pasó al lenguaje común de la crítica de las técnicas modernas de vigilancia.

Por eso el éxito de los reality show!! Cuanto ha cambiando la televisión, en la que veías nuestro insólito universo, Mr Bean, la gafe de la escritora, que por donde iba alguien siempre moría... por mencionar 3.

El mundo de los blogs es interesantísimo a nivel sociológico, se crean pequeñas tribus, se generan amistades, chismes, (ya sabemos su lado científico) se generan ideas las cuales pueden ser  realmente positivas! jajaja por ejemplo, adoro los DIY!! ;)

Seguimos arrastrando información genética de nuestros ancestros al preservar el chisme como modo de sobrevivencia social !


Esto ha roto mi corazón en Megabytes! 


Feliz Gossip Martes!! 

* Siento lo tarde de la publicación, problemas técnicos.

7 comentarios:

  1. Es la cruda realidad!!,pero al q no le gusten los chismes por lo menos le entretienen, es terrible el tema de los comentarios en algunos blog,la gente se atreve hasta a juzgar en q se gastan el dinero, en q si tiene mucha o poca ropa,q si hay crisis, es un horror, leer los comentariso de algunos blog, y claro q hay libertad de expresión, gracias a Dios,pero hay q ser un poco coherente al comentar,no sé si te gusta o no lo q lleva,lo q cocina o lo q sea, pero eso no te da derecho a meterte en como gastarte el dinero,como educar a tus hijos,etc
    muy interesante la entrada de hoy
    besos...

    ResponderEliminar
  2. en cuanto me has dejado el comentario me he pasado por tu blog y qué casualidad! hace nada vi por enésima vez la La Ventana Indiscreta!!

    un besito =)

    http://sunandbluesrhythms.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  3. Guapa, superinteresante el post de hoy! Cuanta razón sobre facebook y estoy de acuerdo que estamos un poco 'enfermos' de chismorreo...
    En cuanto a los blogs, me he reido un rato con lo de trolls y defensoras...debemos leer los comentarios de los mismos blogs... ;-)
    Bona nit y hasta mañana!!! Tu blog ya es un imprescindible en mi rutina diaria!!!
    Me encanta, sigue así!
    Un beso!!!
    Míriam

    ResponderEliminar
  4. Lila:
    Siempre presente, Gracias por tu apoyo y por tu comentario, ciertamente apoyo lo que dices, es decision de cada persona, llevar su economia, su casa y sus hijos, como mejor crean!
    Me alegro mucho que te gustara el post! :D
    besos


    Sun and Blues Rhythms: Gracias y bienvenida a el mundo de los blogs y bienvenida a Hoochie-mama! Exitos.

    Miriam!! Guapa! Me alegro que te haya gustado y mas aùn que te hayas reido ;) es la idea, no podemos tomarnos tan en serio ;)

    Un beso, Guapetona!
    Y Gracias por el apoyo y los animos.

    ResponderEliminar
  5. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  6. Excelente,los mejores momentos me los paso aquí. temas de discusión favulosos
    calderas

    ResponderEliminar