jueves, 2 de febrero de 2012

MAKA HANNYA HARAMITA SHINGYO



Uno de los cuentos más famosos de todos los de la medicina china es la de un herbolario maestro, que vivió hasta los 250 años.
Curador y hombre de la montaña conocido como Li Ching-Yuen. Su muerte en 1933 se reportó en los periódicos de todo el mundo, incluyendo los obituarios en la revista Time como para el New York Times. Se dice que había enterrado a 23 esposas y había estado viviendo con su mujer # 24, una mujer de 60 años, tuvo 180 descendientes que se remonta a once generaciones.
Li Ching-Yun murió el 6 de mayo de 1933 era un experto herborista. 

Fue practicante del Tao y de otras disciplinas de meditación y artes marciales. Sirvió como consejero táctico militar e instructor de artes marciales, se retiró y pasó mucho tiempo en las montañas del Tíbet, donde siguió recolectando hierbas medicinales que según decía le ayudaban a mantenerse joven y saludable

En un artículo publicado por la revista Time del 15 de mayo de 1933 titulado “Tortoise-Pigeon-Dog” (Tortuga, paloma y perro), se informaba sobre la increíble vida del maestro Li Ching Yuen y se citaba la respuesta que daba Li al SECRETO de su larga vida:


“Mantén un corazón tranquilo,


Siéntate como una tortuga, (esta estaba haciendo Planking) 


camina rápido como una paloma,


y duerme como un perro.”... Lo de dormir como un perro, lo llevo bien, antes de dormir al menos doy 3 vueltas.

Le faltó el conejo!!!!  Con la de hijos que tuvo!!! 

El TAO se hizo presente en mi vida cuando era una niña.
Primero fue el ZEN, mi padre lo practicaba y el pobre intentó enseñarme a "meditar"… y digo "pobre" porque la verdad, toda la calma que pudiese encontrar en su meditación, yo se la ponía a prueba.

Recuerdo que después de meditar cantábamos un sutra. Yo quedé fascinada con uno llamado Maka Hannya Haramita Shingyo, se quedó grabado en mi memoria y mira que han pasado unos cuantos años! (22 para ser exactos) 
Les pongo un extracto, afortunada-mente lo pude conseguir en internet, ADORO el "quisiste decir..." de Google. ;)



KAN JI ZAI BO SATSU - GYO JIN HAN NYA HARAMITA JI - SHO KEN GO ON KAI KU - DO I SSAI KU YAKU - SHA RI SHI - SHIKI FU I KU - KU FU I SHIKI - SHIKI SOKU ZE KU - KU SOKU ZE SHIKI - JU SO GYO SHIKI - YAKU BU NYO ZE - SHA RI SHI - ZE SHO HO KU SO - FU SHO FU METSU - FU KU FU JU - FU SO FU GEN - ZE KO KU CHU - MU SHIKI MU JU SO GYO SHIKI.

Muchas de las fábulas taoístas que mi padre me contaba, siguen presentes en mi vida sirviendo de gran ayuda.

Les recomiendo investigar sobre el tema y creo que en los tiempos que vivimos es de gran necesidad
alimentar el espíritu y vaciarla de tanta vacuidad,  aunque a mi lo banal en sus dosis correctas me gusta ;) 

Volviendo a la longevidad de este Maestro herbolario, su dieta se basaba principalmente en el arroz y en el vino de este cereal. 



También consumía gingseng y una planta poco conocida, la Centella asiática (Hydrocotyl asiática). Muchos científicos de la época se burlaron de esto y no le dedicaron atención al tema, pero unos pocos visionarios fueron un poco más allá. 



Jules Lepine, bioquímico francés, encontró un poderoso alcaloide de efectos rejuvenecedores en las semillas de dicha planta.

Los herboristas saben de un factor de longevidad que posee la planta ‘Vitamina X de la juventud’ para el cerebro y las glándulas endocrinas’ y también extractos de la planta se usan para tratar problemas de circulación y de piel.

Se consume en ensalada. El jugo de las hojas sirve para la hipertensión arterial; también como tónico. Un emplasto o cataplasma de hojas se usa para tratar llagas y úlceras.

Feliz Maka Hannya Jueves!




4 comentarios:

  1. Chica, alucinada me tienes con todas las cosas interesantes que nos cuentas!!! De todo lo que cuentas no he probado nada ( excepto lo de dormir como un perro y caminar rápido como una paloma ;) , pero sí que he hecho yoga algunos años y tengo en mente volver cuando pueda ( economía, tiempo ... ) y es una práctica que se acerca bastante a este tipo de pensamientos.
    Me encanta la teoría de alimentar el espíritu y vaciarlo de tanta vacuidad, pero estoy contigo en que lo banal, en pequeñas dosis, también está muy bien!!!
    Feliz jueves!
    Un beso enorme!
    Míriam

    ResponderEliminar
  2. Muy interesante lo del Tao. Bonita historia :)

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  3. Increíble post. Soy fan incondicional de la medicina naturista y todo lo que tenga que ver con la filosofía zen. Yo actualmente practico la meditación cada noche, 11 minutos, SA TA NA MA, es un mantra con mucha fuerza y concentrándote funciona que es un gusto, he tenido la ocasión de experimentar la total elevación del espíritu en unas 3 ocasiones (vamos, que te sientes fuera del cuerpo!). Lo aprendí en Kundalini Yoga y también he realizado la iniciación en el Reiki...hay muchos detractores de estas técnicas de sanación, además de no creer en absoluto en las hierbas curativas, pero yo lo he vivido personalmente tanto unas como otras y por eso, creo. Por cierto, la centella asiática está presente (supuestamente) en muchas cremas anticelulíticas...aunque no sé si para eso será efectiva!Besotes

    ResponderEliminar
  4. Me alegro que les haya gustado el post.
    Buscar opciones alternativas para los tiempos que vivimos es vital, al menos intentarlo ;)

    Haku na Matata

    Hoochie-mama.

    ResponderEliminar